martes, 16 de marzo de 2010

EVALUACIÓN FINAL

Pequeña reflexión cualitativa respecto al curso, lugar, hora, ponente y alguna propuesta de mejora. Sin acritud y con todo el respeto y afecto.

Curso: Personalmente me ha sido productivo, he aprendido bastante en poco tiempo; incluso me ha mejorado la autoestima porque lo he podido seguir mejor de lo que esperaba. Pero las evaluaciones no sirven para nada si no hay un poco de crítica y de propuestas de mejora. Sobre lo bueno del curso y su necesidad no me explayo, prefiero que nos invitemos a una cerveza para darnos cera. Sobre las críticas, la principal es que creo que se debería haber trabajado directamente sobre una pizarra digital idéntica a la que la que nos instalarán, con menos gente y habiéndonos centrado básicamente en el uso, manipulación y explotación de todas sus posibilidades en pequeño grupo. Así hubiéramos adelantado un trabajo que nos espera ahora en los centros, en plan Grupo de Trabajo o echándole horas individualmente.
A golpe de decisiones políticas y de prisas por la puesta en práctica de las mismas para la obtención de un resultado -¿electoral?-, se planean cursos rápidos que justifiquen estas iniciativas y pongan en práctica lo decidido, lo prometido. Perfecto: hay que llevar a cabo lo que se promete. Muy contentos en el tema TIC 2.0: ordenadores, pizarras digitales,… el siglo XXI por fin. Pero no debe ser atropellado. Ni voluntario. Aclaro que estas son ideas de fondo que no tienen que ver con ningún partido en particular, sino a cómo se hacen las cosas en esta democracia respecto a la enseñanza, y a la idea de que la educación necesita un análisis profundo, un consenso claro y estar apartada un largo tiempo de la política de las trincheras; centrarnos en que, en efecto, invertir en educación es la mejor política social, pero también económica, para ganar el futuro –como diría un político-. Esto significa también invertir en la formación de otra manera. En fin, decía que el curso era un poco atropellado porque se tratan muchos contenidos en poco tiempo. Respecto a la voluntariedad ya lo comenté en este blog y a ello me refería con la reflexión anterior: mientras la formación del profesorado siga descansando en la voluntad del personal para formarse en su tiempo libre, esta “empresa” especial y básica en el tejido productivo que es la educación pública, no puede mejorar resultados, ni actualizarse continuamente, ni –lo más grave- garantizar la igualdad en el acceso a la educación pues la calidad variará en función del maestro/a o del equipo docente que turno, o del centro, o del pueblo donde se decida vivir.

Lugar y hora: Mejorables. Muchas personas en poco espacio (vital). Sería perfecto en horario lectivo (ya sé que alguien dirá lo del horario lectivo/no lectivo y horario regular/irregular, pero algunos llevamos años con el irregular cubierto y también tenemos vida privada algunas tardes/noches).

Ponente: Muy bueno, magníficamente informado, intentando trasmitir quizá demasiados conocimientos en muy pocas sesiones a una gente muy heterogénea en su preparación de base y de una manera vertiginosa. Hipercinético, vivísimo, atento, sobreestimulado. Simpático. Empático. Sensible. Parece pertenecer a esta nueva generación que ha nacido con estímulos audiovisuales ya en la cuna, pero supongo que tendrá más años de los que parece.(De nada)
Diagnóstico: pelín estresado. Pronóstico: peligro de infarto, bien por exceso de estrés; o, pensándolo bien, riesgo de melancolía en un improbable momento de parón o crisis tecnológica o cuando la luz nos abandone, como ha ocurrido en la avanzada comunidad de Cataluña en estos días.
(Jaime, con la mejor de las intenciones te lo digo. Espero tu buen talante. Todas mis simpatías. Y espero que me enseñes mucho más y con más tiempo por delante: “Toda una vida…)

Propuestas de mejora:
- Formación obligatoria en horarios lectivos.
- Curso centrado en el buen uso, manipulación y posibilidades de la pizarra digital.
- Gradación de cursos en distintos niveles – de competencia digital-.Más allá de Módulo 0,1 y 2.
- Grupos reducidos.
- Pequeño dossier-resumen de lo aprendido y los recursos, antes de que desaparezca de la página del CEP –por pedir, qué cómodos nos ponemos a veces-.

Un saludo.

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